Escrito el 30/01/2026

Consejos para escribir tu primera novela

Índice

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en cómo escribir tu primera novela o conoces a alguien que está en ese proceso. Sea como sea, en este artículo voy a contarte cómo lo hice yo y lo que he ido aprendiendo con el paso de los años.

Comencé en dos mil doce y a fecha de hoy he podido sacar al mercado hasta seis libros. Te cuento cómo lo hice y las conclusiones a las que llegué.

¿Merece la pena publicar una novela?

Esta es una cuestión que toda persona que tenga afición por la escritura se ha hecho en alguna ocasión. Mi opinión es que sí, que merece la pena hacerlo. Al menos por vivir la experiencia que supone y el aprendizaje que conlleva. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de lanzarse a ello:

Ha de salir de dentro

Una novela es arte y como tal ha de proceder de nuestro interior, como un grito de expresión, no como un producto comercial. Empezar a escribir pensando en las ventas es el mayor error que se puede cometer.

No pienses en las ventas

Hay que desterrar la idea de que tu libro estará en todos los escaparates y llenarás librerías para firmar ejemplares. Hoy en día se publican cientos de miles de libros al año en castellano y los que triunfan, salvo contadas excepciones, tienen detrás un enorme motor de marketing.

No, no te han tocado con una varita

Los escritores noveles caen con facilidad en el egocentrismo. Y aunque es verdad que la capacidad de hilvanar una historia y tener un buen nivel de redacción son todo un valor, no es menos cierto que hay millones de personas en todo el planeta, se hayan decidido a publicar o no, que también lo tienen.

Es mucho más escribir

Y algo que siempre se ha de tener presente cuando nos ponemos con nuestra primera novela es que es mucho más que ponerse delante de un papel a plasmar escenas o personajes. Es necesaria una buena documentación, conocer bien las técnicas de escritura y, métete esto en la cabeza, cuidar la ortografía y la gramática. No hay nada peor que alguien que dice escribir cometa faltas groseras.

¿Cómo empezar a escribir una novela?

En este sentido no hay nada escrito… y nunca mejor dicho. Cada uno tiene sus ritmos y su forma de proceder. Lo más importante es encontrar el camino individual y el mío fue este:

Encontrar una fuente de motivación

Para mí lo más importante es tener ilusión y ganas porque el proceso será muy largo. Salvo que te dediques de forma exclusiva a ello, si estás estudiando o trabajando te pondrás solo algún rato a lo largo del día. Por tanto, hablamos de un proceso que se puede dilatar meses e incluso años.

Pero, ¿cómo saber que tenemos esa energía? En mi caso, de forma habitual comienzo historias o relatos. Algunos no dejan de ser algunas líneas o meras ideas que pasan por mi cabeza.

Sin embargo, a veces una de ellas se mantiene constante. Y no solo se mantiene, sino que me genera motivación. Por ejemplo, mi primera novela, La edad de Acuario, surgió tras un viaje a Londres. Nunca había estado allí y me enamoró tanto que todo lo inglés se convirtió en parte de mi vida.

Ese libro era la forma de mantenerme conectado a las experiencias que viví allí, de modo que no suponía ningún esfuerzo, sino todo un disfrute. En otras ocasiones, cuando me he forzado a escribir, no solo era un sacrificio ponerme a ello, sino que las ideas no fluían igual.

En la vida no hay que forzar nada, pero en la literatura mucho menos. Insisto, un libro tiene que salir de dentro.

No obsesionarse con el final

Deja volar la imaginación y no pienses ni en cuántas páginas tendrá tu libro, ni cuánto tiempo te llevará acabarlo. Míralo como un juego, como si estuvieras digiriendo una película de cine y deja que tus personajes vayan marcando el paso.

Dicen que hay escritores de mapa, los que saben el camino exacto para llegar a su destino, y escritores de brújula, los que van abriéndose paso a través de la maleza hasta que lo alcanzan.  

Yo en el trabajo soy de los primeros. Si tengo que entregar un artículo para posicionar una web tengo que usar unas instrucciones, pero cuando hablamos de algo orientado al disfrute, como es escribir una novela, yo me dejo llegar.

A veces nos atascamos, pueden pasar incluso semanas o meses sin escribir. No pasa nada, deja que la historia te busque a ti en lugar de ir tú a por ella.

Invierte en un servicio de corrección

Lo he comentado antes, pero no hacerlo es una de las barbaridades más grandes que se puede hacer cuando publicamos una novela. ¿De verdad piensas triunfar en el mundo de las letras sin corregir el libro? Oye, lo puedes hacer, sí, pero no vayas vendiéndote como una escritora o un escritor si no cuidas cómo lo haces.

Lo suyo es que pagues a alguien que corrija tu obra de manera profesional. Hay correctores, como mi amiga Maria Quiles (sin tilde porque su nombre es en valenciano) que se encargan de eso, y además, de analizar la obra desde el punto de vista de la redacción. Hablamos de cosas como las rimas internas, las contradicciones o anacronismos que pueden hacer que tu historia pase de buena a mala.

Pero si no lo haces, porque no te lo puedes permitir, o porque simplemente es un hobby en el que no quieres invertir demasiado dinero, pon tus esfuerzos en corregir todo lo posible. Se lo puedes dejar a conocidos y que te marquen los errores o puedes olvidarte del libro durante unas semanas y luego volver a leerlo con otros ojos.

¿Es mejor autopublicarse o enviar la novela a una editorial?

Mi opinión personal, después de muchos años escribiendo, es que la mejor es la primera.  Piensa que las editoriales son empresas y como tales, buscan ganar dinero.

Y en ese sentido hay dos tipos, las que te van a ofrecer alguna coedición en la que tú pagarás de manera camuflada todo el coste (vamos, que te dirán que van a medias, pero esa mitad será sospechosamente alta) o las más pequeñitas, que puede que apuesten por ti, pero no suelen tener ni fuerza comercial ni una red de distribución como para darte a conocer.

Por supuesto, las medianas y las grandes es muy probable que ni contesten a tus propuestas. No porque lo que hayas escrito sea malo, sino porque cada día les llegan decenas de manuscritos que directamente no se leen.

Hoy en día, el mercado editorial ha virado y se prima más el alcance que la calidad. Es decir, si tienes un millón de seguidores y escribes algo del montón, tienes muchas más opciones de que te hagan caso que escribiendo una buena novela pero que seas irrelevante a nivel mediático.

Por eso, si te lo tomas como un hobby y es tu primera vez, yo te recomiendo que apuestes por servicios como Amazon Publishing o Lulu, en los que no te vas a gastar dinero si no quieres y en caso de hacerlo, serán cantidades muy pequeñas.

Puedes imprimirte unos cuantos libros, hacer una presentación y disfrutar del momento. Porque insisto, la literatura es para disfrutarla, bien como escritor o bien como lector. Por eso, mi consejo final y que engloba a todo lo dicho hasta ahora es que para publicar tu primera novela disfrutes.

Imagen de César Díez Serrano.
César Díez Serrano.

Mitad de Valencia y mitad de Ávila. Freelance, de los que dejó el trabajo para vivir más libre. Una vez intenté ser normal y fueron los peores dos minutos de mi vida. De vez en cuando escribo cosas.