
Contratar un experto para redactar textos de una página web, una newsletter, un blog o cualquier contenido digital, está más en entredicho que nunca. ¿Por qué hacerlo cuando la inteligencia artificial aporta soluciones en apenas segundos y por un coste mucho menor?
Sin duda es una muy buena pregunta y la respuesta no es tan evidente como parece. Si quieres saber los pros y los contras de todo esto, hoy te cuento la importancia de contar con un profesional en estas lides. ¡Vamos con ello!
¿Qué aporta un redactor profesional que no aporta la IA?
Para muchas personas es muy complicado entender por qué demonios hay que pagar a un profesional si la inteligencia artificial es capaz de ofrecer soluciones válidas, acortando plazos y costes. Aquí tienes algunas claves:
- La inteligencia es artificial y eso nos debería dar muchas pistas. No siente, no conoce el mundo más allá de la teoría o los números. Puede analizar datos y discernir lo que está socialmente más aceptado o que tenga un nivel de popularidad más alto. Pero no muestra la esencia ni la individualidad de un proyecto o persona.
- El copywriting va mucho más allá de crear textos ingeniosos. Es todo un proceso que pone en primera línea al potencial cliente y después al entorno, a la propia empresa y al producto. La clave es conocer e interconectar todas esas facetas, La automatización puede ayudar, pero dejarlo todo a la IA es sinónimo de fracaso.
- Un experto en redacción te ayudará a definirte. Uno de los grandes desafíos a la hora de transmitir quienes somos es, precisamente, el ser capaz de expresarlo. Algo muy difícil para la mayor parte de las personas, pero algo común para un copywriter. Y no te olvides, para que te elijan, tienes que saber qué te diferencia del de al lado.
- Tu web estará preparada para vender. Los tiempos en los que bastaba con colocar tus productos o servicios en tu página y esperar a que llegaran las ventas quedaron muy atrás. De hecho, si haces eso no tardarás en cerrar tu proyecto. Hoy en día, es necesario planificar un embudo de ventas que convenza al cliente que está donde debe estar. Y para eso, el texto es clave.
Señales de que necesitas mejorar tus textos
Pero, ¿cómo saber si mis textos no están cumpliendo su función? Aquí van algunas claves:
- Los tiempos de estancia en tu web son mínimos. Si las estadísticas de tu página revelan que los visitantes apenas dedican tiempo a leer, o que la tasa de rebote es altísima, con mucha seguridad será un dato que indique que no ofreces un contenido interesante.
- Dedicas demasiado tiempo a explicar al cliente lo que haces. Una web, además de ser un canal comercial, también es una vía informativa. Si cada potencial cliente necesita muchas explicaciones sobre lo que ofreces, es señal de que tu modelo de negocio no está plasmado de forma adecuada, ni resuelve las dudas o cuestiones habituales.
- No tienes ventas a pesar de tus intentos. Otra alerta clave es cuando has hecho una gran inversión tanto en el diseño de tu web, como en el marketing, tienes tu proyecto validado…y sin embargo nadie compra. Quizá, el problema esté en que no transmites de forma adecuada ni seductora las bondades de tu producto o servicio.
- Te han llamado la atención por las faltas. No hay nada peor que alguien, especialmente un cliente, detecte faltas de ortografía. Una señal inequívoca de que no cuidas tu escaparate en internet. Y si no lo haces, ¿cómo va a confiar alguien en que sí lo harás cuando te contrate o te compre?
Qué hace exactamente un copywriter
Para que lo tengas claro, un experto en redacción de textos cubre estas funciones:
- Analiza tu cliente, sus necesidades, lo que busca y cómo captar su atención.
- Investiga tu proyecto, extrae su esencia y cruza sus capacidades con las necesidades del cliente.
- Prepara un embudo de ventas atractivo que se ajuste con precisión a ese análisis previo.
- Realiza la redacción de contenidos de cada url de tu web, con un tono y un estilo único, que saque lo mejor de ti.
- Trabajará codo a codo contigo, hasta perfilar los textos y que queden a tu imagen y semejanza.
- Te dará consejos para mejorar la interfaz y la experiencia de tu negocio.
Cómo elegir al experto en textos adecuado para tu negocio
Lo más importante es encontrar a un copywriter que conecte con el estilo que quieras transmitir a tu público potencial. Existen redactores de toda índole, desde técnicos, hasta formales e incluso lo más disparatados. Solo tienes que echar un vistazo a las webs, para hacerte una idea de lo que pueden ofrecerte.
Por ejemplo, en mi caso, si te das una vuelta por mi página, te darás cuenta que procuro utilizar siempre un estilo desenfadado y cercano. En muchas ocasiones me adapto, pero estoy especializado en preparar contenidos que se acerquen a los clientes de una forma más amigable, porque pienso que así suele funcionar mejor.
Pero aquí quien manda eres tú. Por mi parte, si te parece, estaré encantado de que hablemos. Solo tienes que mandarme un mensaje y encontraremos la forma de generar unos textos para tu web, que se adapten justo a lo que buscas.